La búsqueda de las familias

Además de las personas adoptadas nacidas en la clínica San Ramón que buscan sus orígenes, existe la rama de las familias que buscan a sus hijos o hermanos biológicos recién nacidos y dados por fallecidos al poco tiempo del parto.

Contando con la colaboración de una persona que se corresponde con el mencionado perfil y perteneciente a esta plataforma, procedemos a desglosar los documentos que pueden solicitarse en caso de robo o fallecimiento sospechoso de un bebé.

1. Ingreso del cadáver en el Cementerio de la Almudena: Hay que redactar una solicitud por escrito compuesta de dos epígrafes: EXPONE Y SOLICITA. En el epígrafe de se EXPONE se contemplará el hecho del nacimiento: fecha, nombre de los padres y la fecha probable del enterramiento. En la parte SOLICITA se pide el certificado de la anotación que figura en el registro del enterramiento y los datos que tengan de ello. El formato de dicha solicitud es tipo carta, por lo tanto es necesario incluir la fecha y los datos personales del solicitante.
En el cementerio conviene indicar un rango de fechas aproximadas del supuesto entierro que se comprendan entre un período de días. Por ejemplo: Si el bebé supuestamente falleció el día 20, indicar en la solicitud que el entierro aconteció del 20 al 25 del mes y año correspondientes.

2. Localización del asiento correspondiente en el Registro Civil de Madrid de la Calle Pradillo: Existe un archivo que se llama Registro de Criaturas abortivas y mortinatos.
Nuevamente es necesario redactar una instancia en la que se EXPONEN todos los datos concretos del nacimiento:  Lugar, fecha, clínica, médico que atendió el parto y posterior muerte (es preferible no indicar las causas del fallecimiento que alegaron en el sanatorio para ver si coinciden con las inscritas). En el siguiente epígrafe se SOLICITA el Certificado de Inscripción del Archivo de Legajos de Criaturas Abortivas del documento que acredite el nacimiento y fallecimiento del niño o del feto.

El formato de esta instancia es también tipo carta, en la parte superior izquierda se debe indicar a quién se le solicita la documentación: SR/A. ENCARGADO/A DPTO. DE DEFUNCIONES DEL REGISTRO CIVIL DE MADRID. Calle Pradillo, 66.

Dependiendo de quien solicite los documentos correspondientes al niño (padres del fallecido o hermanos) se les pedirá adjuntar a la solicitud unos documentos identificativos u otros. En el caso de que la búsqueda sea realizada por un hermano y los padres biológicos hayan fallecido habrá que aportar documentos correspondientes a los progenitores compulsados ante notario: Partidas de nacimiento de los padres, de defunción, y de matrimonio o del libro de familia para demostrar el parentesco existente entre la persona que emprende la búsqueda y el sujeto que se desea encontrar.

Los familiares que se encuentren en esta situación deben rellenar también la ficha del banco de datos que tenemos disponible. Del mismo modo, puede ser de interés para ellos contactar con el laboratorio de perfiles genéticos para dejar su muestra de ADN para que fuera cotejado debidamente con los ya existentes.

Si algún familiar ha localizado documentación o este procedimiento de búsqueda considera por su experiencia que está incompleto, le agradeceríamos que nos contactase para indicarnos el método que ha seguido y así poder aportar distintas alternativas.