¿Que debes saber de la Adopción?

Creemos que es muy importante dar nociones y conceptos sobre la adopción, para ser lo más objetivos posible.

En nuestro caso haremos hincapié en la ley 7/1970, de 4 de julio ya que como hasta  1987 no se actualizó, es la que afectaría más directamente a los nacidos en san ramón y a todos los comprendidos en esas fechas.

La adopción ha sido hasta ahora un tema tabú del que casi no se ha hablado, y hay conceptos muy importantes que se han de conocer. Conceptos como abandono, expósito, apropiado… son determinantes para comprender una adopción.

Si además quieres conocer otros antecedentes y remontarte mucho más atrás te recomendamos el libro “Historia de la Inclusa de Madrid” de Pedro Espina Pérez entre otros.

A continuación encontrareis como podía ser un proceso de adopción según la Ley  7/1970, de 4 de julio, y saber que se requería tanto a familias adoptantes como familias y madres solteras.

Leyes:

Como decíamos anteriormente nos vamos a centrar en la ley  7/1970, de 4 de julio, pero es muy importante que sepáis lo siguiente:

Según la LEY 54/2007 del 28 diciembre en materia de adopción, capítulo III se impone a los adoptantes una serie de obligaciones postadoptivas y se reconoce el derecho de los adoptados a conocer sus orígenes biológicos. Consciente el legislador de la trascendencia de esta cuestión desde la perspectiva del libre desarrollo de la personalidad de las personas adoptadas, se ha conjugado el ejercicio de este derecho con las necesarias cautelas para proteger la intimidad de las personas afectadas. De esta forma se establecen dos limitaciones fundamentales: por una parte, la legitimación restringida a la persona del adoptado una vez alcanzada la mayoría de edad o bien con anterioridad si está representada por sus padres y, por otra parte, el asesoramiento e intervención necesaria de las Entidades Públicas competentes para facilitar el acceso a los datos requeridos.

Después de hacer este inciso, volvemos atrás en el tiempo para informar que la Ley de Adopción de 11 de noviembre de 1987 fue la que substituyó la ley 7/1970, de 4 de Julio , la cual parece ser había generado cierto descontrol en las adopciones por supuestos vacios legales.

Anterior a la Ley 7/1970, de 4 de julio fue, la Ley del 24 de Abril de 1958 que a su vez había sido substituida por la Ley  del  17 de Octubre de 1941.

La mayoría de los nacidos en San Ramón nacimos bajo la Ley de 1970, la cual vista desde la perspectiva actual refleja ciertas incongruencias que imaginamos fueron las que propiciaron las irregularidades en nuestras adopciones.

Ver  LEY 7/1970, DE 4 DE JULIO

Tipos de Adopción:

Se distinguen dos tipos de adopción: simple y plena.

La plena, es aquella que equipara los derechos y obligaciones del hijo adoptivo a los del legítimo. Puede realizarse cuando se dan en  los intervinientes todos los requisitos legales exigidos.

Definición apropiación:

Los hijos apropiados son aquellos que aparecen inscritos como hijos naturales de sus padres adoptivos; por tanto, en su partida de nacimiento no figura la nota marginal de su adopción y no aparecen los nombres de sus padres biológicos.

Un ejemplo de este apartado es lo que transmite el siguiente artículo de prensa:

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Hay/matrimonios/simulan/parto/inscribir/nino/adoptado/legitimo/elpepiautmad/19800712elpmad_2/Tes

Definición Abandono:

…”El término abandono del latín “abandonare”, abandonar significa dejar en desamparo. Es la acción o efecto de abandonar. Diríamos que es el estado en que se deja sin auxilio a quien necesita por su especial desvalimiento”…

…”la otra acepción del vocable abandono “expósito” deriva también del término latino “expositus” que significa expuesto, lo perfila más nítidamente. Se dice abandonado o expuesto al niño recién nacido que es abandonado o expuesto en sitio público.”…

…”En uno y otro caso, la apreciación del abandono exigirá que hayan transcurrido durante el internamiento del menor seis meses continuos sin que el padre, madre, tutor u otros familiares del menor se interesen por él de modo efectivo mediante actos que demuestren su voluntad de asistencia. La mera petición de noticias no interrumpe por si sola el referido plazo.

La situación de abandono será apreciada y declarada por el Juez competente para conocer el expediente de adopción.”…

Quienes podían adoptar entre el  1970 y el 1987:

-          Los adoptantes deberían tener los 30 años cumplidos (en adopción conjunta basta que solo uno de los dos los haya cumplido)

-          Los adoptantes deberían tener 16 años más que el adoptando (en adopción conjunta basta que solo uno de los dos los tenga)

-          Para las adopciones plenas además se exige que cuando es una adopción conjunta, los cónyuges vivan juntos y lleven más de 5 años de matrimonio)

La madre soltera Frente a la sociedad  (1978):

Os recomendamos este link:

http://ddd.uab.cat/pub/papers/02102862n9p173.pdf

Bibliografía:

-          Ley  7/1970, de 4 de Julio

-          “Historia de la Inclusa de Madrid” de Pedro Espina Pérez.

-          “ La herida primaria: Comprender al niño adoptado” de Nancy Werrier

-          “Infancia abandonada y adopción” nº3 Julio – Septiembre 1971 Fundación Foesa